viernes, 10 de junio de 2011

BOXEADOR-ABOGADO...

Por Dan Rafael
ESPN.com

Juan DíazGetty ImagesJuan Díaz decidió bajarse del ring para dedicarse a la carrera de abogacía

El regreso de Juan Díaz al boxeo no duró mucho.

Dos semanas después de firmar un contrato para pelear contra David Torres y anunciar que regresaría tras una pausa de un año, el ex campeón unificado de peso ligero se retiró de la pelea el martes, diciéndole a Leon Margules de Warriors Boxing que en cambio asistiría a la escuela de leyes.

Díaz, oriundo de Houston de 27 años, había firmado para enfrentarse a Torres en un combate de peso ligero programado a 10 asaltos en The Cosmopolitan de Las Vegas el 29 de julio. La pelea iba a encabezar "Viernes de Combates", de ESPN.

Díaz, graduado de la University of Houston Downtown, recientemente había sido aceptado por la escuela de leyes de la University of Massachusetts Dartmouth. Desde hace años que venía diciendo que algún día asistiría a la escuela de leyes, pero la tentación del anillo era demasiado grande.

"Tengo la carta de aceptación de la escuela de leyes y la miro todos los días preguntándome si estoy tomando la decisión correcta", le dijo Díaz a ESPN.com hace dos semanas cuando anunció su pelea de regreso. "La puse a un lado y dije que la escuela puede esperar. Lo que realmente quiero ahora es ser campeón nuevamente, así que he estado intercambiando e-mails con la Universidad para ver si me otorgan un aplazo de un año porque creo que no quiero ir aún".

Díaz (35-4, 17 KOs) no consiguió el aplazo y cambió de parecer.

Willie Savannah, el manager de Díaz, le envió a Margules un fax con una carta escrita a mano contándole la decisión de Díaz.

Díaz tenía apenas 20 años cuando ganó su primer título mundial en el 2004. Defendió su título siete veces y unificó tres cinturones con triunfos sobre los campeones Acelino Popo Freitas y Julio Díaz.

"Estuvo entrenando cuatro-cinco días a la semana durante meses con la esperanza de volver a consagrarse campeón mundial", escribió Savannah. "Tomó esta decisión el viernes y lo apoyo al 100 por ciento. Espero que Warriors y ESPN puedan comprender.

"Díaz no suele retirarse de las peleas como muchos boxeadores. Me disculpo por los inconvenientes que esto le ocasionará a todas las partes".

Díaz iba a regresar dos días antes del aniversario de su última pelea, una clara derrota por decisión ante el campeón de peso ligero Juan Manuel Márquez en una revancha. Díaz, quien fue noqueado por Márquez en la Pelea del Año 2009, se fue de 2-4 en sus últimos seis combates y su carrera claramente estaba contra las cuerdas.

Pero Díaz le había dicho a ESPN.com hace dos semanas que se sentía renovado y listo para competir por el título nuevamente.

"Ha pasado un tiempo y estoy muy entusiasmado de volver al ring", dijo Díaz. "La última vez que peleé fue el 31 de julio del año pasado, así que va a ser un año. Estoy ansioso por pelear nuevamente y demostrarle a la gente lo que sigo teniendo".

Díaz tenía apenas 20 años cuando ganó su primer título mundial en el 2004. Defendió su título siete veces y unificó tres cinturones con triunfos sobre los campeones Acelino Popo Freitas y Julio Díaz, antes de perderlos en una inesperada derrota por decisión ante Nate Campbell en marzo del 2008.

Margules le dijo a ESPN.com que espera reemplazar Díaz-Torres con un combate de peso semipesado entre el colombiano Edison Miranda (34-5, 29 KOs), ex retador de peso mediano y súper mediano, y Yordanis Despaigne (8-1, 4 KOs), gran estrella en el boxeo amateur cubano.

Margules dijo que ambos púgiles han aceptado la pelea y estaba esperando la aprobación de ESPN para finalizar el contrato.

El sábado pasado, Miranda cortó un descanso de 14 meses tras una derrota por nocaut en el tercer asalto ante el campeón de peso súper mediano Lucian Bute. Miranda superó fácilmente a Rayco Saunders por puntos en un combate a ocho rounds en la cartelera de Carl Froch-Glen Johnson en Atlantic City, N.J.

Despaigne viene de una derrota por decisión en 10 asaltos ante el ex amateur estelar Ismayl Sillakh por ESPN2 en marzo. Aunque Despaigne tiene apenas nueve peleas profesionales, tuvo una profunda carrera amateur con el equipo nacional cubano, cuando superó al futuro campeón de peso semipesado Jean Pascal durante los Juegos Olímpicos del 2004.

La pelea de apertura televisiva sigue intacta: el ex campeón de peso ligero Joel Casamayor (38-5-1, 22 KOs) contra Jorge Teron (25-2-1, 17 KOs).

No hay comentarios:

Publicar un comentario