Powered By Blogger

martes, 25 de enero de 2011

DEAN TREANOR FUE POLICIA...!!!


El abanderado del "juego pequeño" se consagra
Dean Treanor aprendió que en la pelota invernal se juega partido tras partido.
SANTO DOMINGO. Si la popularidad fuera el único requisito para incursionar en el campo político, Dean Treanor fuera hoy una amenaza para los dirigentes de La Romana que ocupan cargos públicos, ya sean electivos o por decretos.

Aunque el mayor protagonismo de los triunfos deportivos se lo llevan los atletas, en ocasiones los dirigentes se roban parte del protagonismo y en el caso del triunfo.

Ya lo hace José Mourinho con el fútbol europeo, Phil Jackson con los Lakers en la NBA y Joe Torre lo hizo con los Yanquis. En el campeonato que ganaron los Toros el domingo, el sello de Treanor es imborrable.

"Treanor tiene otro libro. Con Treanor se hace cualquier cosa que usted no esté esperando", dijo un veterano comentarista de la novena romanense durante el quinto y decisivo partido de la serie final.

Estas dos oraciones del profesional del micrófono, ligado a la disciplina de carácter militar que impone, describen a este estratega, con 24 años de experiencia en ligas menores, que en La Romana tiene que permanecer la mayor parte del tiempo en su habitación en Casa de Campo, ya que cuando se le ocurre salir a un espacio público, sobran las solicitudes de fotos, autógrafos y quienes quieren conversar con él.

"Treanor es una celebridad que no pasa desapercibido en ningún rincón de esta provincia. Si va al supermercado es seguro que se pasará una hora firmando autógrafos", dijo Frank Micheli, presidente de los Toros.

En el libro de Treanor, de 63 años, no hay tercero, cuarto o quinto bate que no toque si hay corredores en primera o segunda base con menos de dos outs, no cree en la ecuación zurdo contra zurdo o zurdo contra derecho. Lo único que puede tener por seguro el equipo que lo enfrente es que el receptor tendrá que trabajar bastante cuando hayan corredores en las bases.

"Me describo como un dirigente jugador. Me gusta ser agresivo en las bases, utilizar la velocidad, robar bases, anotar y poner presión sobre el rival y no permitir que ellos hagan su juego", dijo Treanor, quien clasificó a los Toros al Round Robin en las tres campañas que tiene al frente del equipo.

El Treanor de hoy es el producto de un hombre que ha trabajado 12 años en el béisbol invernal caribeño, cuatro de ellos en Puerto Rico, uno en México y siete en el país, dos como coach de pitcheo de las Estrellas, otro en esa misma función con el Escogido y tres como dirigente taurino.

Una campaña antes de acordar con los romanenses (2007-2008), Treanor fue despedido por el Escogido el 11 de noviembre de 2007 en una novena que incluía entre sus refuerzos a Joey Votto (Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2010) y Chris Denorfia, que tenía foja de 10-10.

"El béisbol caribeño es bien competitivo y no hay espacio que desperdiciar. Si miro hacia atrás cuando comencé creo que he fortalecido lo que originalmente pensaba y lo que quería hacer", dijo Treanor.

Previo a dirigir

Según el portal baseball-reference.com, Treanor fue firmado por los Rojos de Cincinnati en 1971 y estuvo con el equipo hasta 1975.

Pero ni en los archivos del equipo al que fue asignado, Albuquerque Isotopes, ni en Baseball Guide (la principal enciclopedia de las ligas menores) existen registros de que Treanor haya jugado un partido oficial, salvo que una lesión en su hombro derecho provocó su retiro de la actividad.

Entre 1975 y 1988, este californiano trabajó de oficial policial como agente antinarcótico encubierto e investigador en su ciudad natal, San Luis Obispo. En 1988 inició su carrera dirigencial, que ha incluido ocho como dirigente (con marca de 428-415) y ocho como coach de pitcheo.

"Después de pasar siete meses en ligas menores, es bien difícil decirle a la familia que trabajará en invierno, pero disfruto mi trabajo", dijo Treanor, quien en un día normal de béisbol invernal está en su oficina del Francisco Micheli a las 12 del mediodía y su trabajo concluye después de la medianoche.

La próxima temporada del béisbol menor estará al frente del equipo Indianápolis Indians, sucursal triple A de los Piratas de Pittsburgh.


Como dirigente en RD

Año Serie Regular Round Robin


2007-2008 10-10 No asistió

2008-2009 28-22 11-8

2009-2010 27-23 6-12

2010-2011 27-22 12-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario