Powered By Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

MEDIO AMBIENTE...PROTEGELO....

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este domingo 5 de junio se celebra en el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido mediante resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Conferencia sobre Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia en diciembre del año 1972.

En dicha asamblea se seleccionó esta fecha de celebración con el propósito de fomentar la sensibilización sobre este tema y promover la atención y acciones políticas.

Esta celebración constituye uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas a nivel mundial estimulan la conciencia sobre el Medio Ambiente.

Las Naciones Unidas subrayan que la deforestación global continúa a un ritmo alarmante, según este organismo cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque, el equivalente dos veces el tamaño la República Dominicana, por lo que pide a la población asumir varias medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.

El Día Mundial del Medio Ambiente encuentra a la República Dominicana bajo la amenaza de la expansión descontrolada del cólera producto de los problemas que atañen al control de calidad de las aguas, contaminación de los ríos, depredación de los bosques con la quema indiscriminada de árboles, pésimo manejo de las aguas negras, etc.
En ese sentido, se las autoridades del Ministerio de Salud han señalado los ríos Yaque del Norte, Nigua, Ozama y otros afluentes hidrográficos del país, como infectados con el virus del cólera.

A esto se le añade que nuestros suelos, más que nunca afectados por franca expansión de la industria minera, sin las garantías ambientales suficientes, y con contratos que niegan toda la posibilidad de recibir beneficios adecuados; de establecer las supervisiones pertinentes y, sobre todo, sin la implementación clara de compromisos fiscales, sociales, operativos y ambientales por parte de las empresas beneficiarias.

Además de la vulnerabilidad incrementada a fenómenos naturales y/o a accidentes de gran magnitud debido a la falta de inversión en la recuperación y estabilización de cuencas; en el mantenimiento de presas, canales de riego y otras infraestructuras, con la expansión del desorden generalizado en la ocupación espacial y el uso del territorio, agravada por la inexistencia de una Ley de Odenamiento Territorial.

Con una tendencia a la híper-urbanización de algunos centros urbanos, que como en el caso de la ciudad de Santo Domingo, concentra de manera desproporcionada, asimétrica y carente de visión estratégica, las inversiones del Estado, mientras se desatiende al resto del territorio.

En el mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pide aprovechar este día para solicitar la participación mundial para todo el año, no sólo para esta jornada.

Las opciones son muy diversas: organizar una limpieza en el barrio, dejar de utilizar bolsas de plástico, plantar un árbol u organizar un movimiento comunitario de siembra de árboles, dejar de usar el coche e ir al trabajo a pie, reciclar, entre otras..

Por estas razones La edición de este año del Día Mundial del Medio Ambiente ha elegido el tema “Bosques: la Naturaleza a Su Servicio” y la India será el Anfitrión Global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario