Powered By Blogger

lunes, 10 de enero de 2011

BALON DE ORO, MESSI DE NUEVO...

ZÚRICH -- El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con el Balón de Oro que distingue al mejor jugador del mundo y que, a partir de esta edición, se entrega en la gala anual que la FIFA celebra en el Palacio de Congresos de Zúrich.

Messi recibió un 22,65% de los votos, por delante de Andrés Iniesta que recibió un 17,36% y Xavi Hernandez con un 16,48%. Las votaciones fueron realizadas por los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales y periodistas especializados.

Este es el octavo Balón de Oro que logra un jugador del Barça, después del conseguido por él mismo en 2009, el de Ronaldinho en 2005, el de Rivaldo en 1999, el de Stoichkov en 1994, los de Cruyff en 1973 y 1974 y el de Luis Suárez en 1960.

Messi, ya el año pasado, cuando el premio aún lo entregaba la revista France Football, de acuerdo a las votaciones de sus especialistas, se convirtió en el futbolista que ganó un Balón de Oro con más diferencia, recibiendo el 98,54% y adelantó al francés Michel Platini, que en 1984 obtuvo el 98,46%.

El de Rosario sigue siendo, a sus 23 años, el único internacional argentino (Di Stéfano lo ganó dos veces pero como español y Sívori como italiano, porque el premio sólo se daba a los europeos) que ha logrado este galardón desde que fuera creado en 1956 por France Football.

"La verdad no esperaba ganarlo", ha reconocido un sorprendido Messi tras recibir el premio de manos de Pep Guardiola, su entrenador en el Barcelona.

El 'crack' argentino ha cerrado su intervención dedicando este segundo Balón de Oro: "Quiero compartirlo con mis compañeros, pues sin ellos obviamente no estaría acá; con mis seres queridos, que siempre estuvieron a mi lado; y también con todos los barcelonistas y todos los argentinos".

Parecía que sus compañeros Iniesta y Xavi tenían más posibilidades que él de alzarse con el trofeo tras proclamarse campeones del mundo en Sudáfrica, pero al final han pesado los 60 goles (58 con el Barça y dos con Argentina) que Messi ha marcado en 2010. Por tanto, el ex azulgrana Luis Suárez sigue siendo el único español que ha conseguido un Balón de Oro. Y de eso ya hace cincuenta años.

Al final, los dos centrocampistas del Barcelona han tenido que conformarse con formar parte del mejor once del año, que es elegido por el sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) y que ha quedado integrado por seis jugadores que han sido campeones del mundo con la 'Roja'.

Además de Xavi e Iniesta, el meta Iker Casillas, los defensas Gerard Piqué y Carles Puyol y el delantero David Villa forman parte de este once ideal, que queda completado con los defensas brasileños Maicon Douglas y Lucimar da Silva 'Lucio', ambos del Inter de Milán, el centrocampista holandés Wesley Snejider, también del Inter, el propio Messi y el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

El técnico del Real Madrid, Jose Mourinho, ha sido elegido entrenador de 2010, gracias al 'triplete' conseguido con el Inter de Milán (Liga, Copa y Liga de Campeones) la temporada pasada.

Messi
Getty ImagesMessi ganó su segundo Balón de oro consecutivo

Mourinho ha superado en las votaciones a los otros dos nominados: el seleccionador de España, Vicente del Bosque, y el técnico del Barcelona, Pep Guardiola.

El preparador portugués no asistió a la rueda de prensa previa a la gala -se encontraba volando a Zúrich en ese momento- y fue abucheado por parte del público a su paso por la alfombra roja, pero ha cerrado su presencia en el Palacio de Congresos de la ciudad suiza, llevándose un premio que la FIFA otorgaba por primera vez, ya que hasta ahora nunca había distinguido la labor de un técnico.

Además, Mourinho hizo gala, en su breve discurso de premiado, de un fantástico 'fair-play'. "Quiero felicitar a dos entrenadores maravillosos como Vicente del Bosque y Pep Guardiola y dar las gracias a mis jugadores, a mis colaboradores y todos los que me quieren y me han apoyado, porque este premio no lo he conseguido yo solo", ha sentenciado.

Unos minutos antes a la designación de 'Mou', Del Bosque había sido el encargado de entregar el premio a la mejor entrenadora del año, que ha ganado Silvia Neid, la seleccionadora que recientemente hizo campeona del mundo a Alemania.

La brasileña Marta, que actualmente milita en Los Ángeles Sol de la liga estadounidense, ha sido nombrada mejor jugadora del mundo por quinto año consecutivo, pese a que esta edición tenía dos duras rivales: las alemanas campeonas del mundo Birgit Prinz y Fatmire Bajrama.

El delantero turco Hamit Altintop se ha llevado el premio Puskas al mejor gol de 2010 (una preciosa volea desde fuera del área en un Turquía-Kazajistán); la selección femenina sub-17 de Haití, el premio al juego limpio; y el arzobispo sudafricano Desmond Tutú, ha recibido la distinción presidencial de la FIFA.

LOS DIEZ PRIMEROS CLASIFICADOS

1. Leo Messi (ARG) 22,65%
2. Andrés Iniesta (ESP) 17,36
3. Xavi Hernández (ESP) 16,48
4. Wesley Sneijder (HOL) 16,48
5. Diego Forlán (URU) 7,61
6. Cristiano Ronaldo (POR) 3,92
7. Iker Casillas (ESP) 2,90
8. David Villa (ESP) 2,25
9. Didier Droga (CIV) 1,68
0. Xabi Alonso (ESP) 1,52

No hay comentarios:

Publicar un comentario