Powered By Blogger

domingo, 12 de diciembre de 2010

BEISBOL BORICUA SE IMPONE AL DOMINICANO

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com

MAYAGÜEZ - Una buena dosis de bateo oportuno, encabezado por sencillo decisivo de Pedro Valdés en la parte baja de la séptima entrada, se combinó con tres errores del torpedero visitante Michael Martínez, todos en tiros a las bases, para guiar al equipo de Puerto Rico en la noche de este domingo a un ajustado triunfo 4-3 sobre República Dominicana en el Juego de Estrellas Interligas del béisbol invernal entre ambos países, celebrado ante unos 3,500 espectadores en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez.

Fue el primer desafío entre ambos equipos desde el 2007, y los dominicanos traían una racha de tres victorias seguidas, luego que Puerto Rico ganara la primera edición en el 2004. Ese clásico no se jugaba en suelo boricua desde el 2006, y los quisqueyanos venían de ganar este año en la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y el Premundial en octubre pasado.

El choque, organizado por la Asociación de Peloteros Profesional de Puerto Rico (APPPR), se decidió en el séptimo acto frente al relevista dominicano Jorge DePaula. Con uno retirado, Brad Coon pegó sencillo y llegó quieto a la intermedia por el tercer error de Martínez, en un tiro errático tratando de forzar en segunda base. Sergio Miranda se embasó por jugada de selección en el batazo.

El piloto quisqueyano Félix Fermín trajo en relevo a José Díaz y Dee Gordon falló también por ‘fielders choice’, que permitió a Coon avanzar a la antesala, desde donde anotó por el corto sencillo de Valdés al bosque izquierdo que puso a sonar los panderos en las animadas gradas del ‘Cholo’ García. El limpiabases de los Gigantes de Carolina fue escogido Jugador Más Valioso del encuentro.

Durante las primeras tres entradas hubo un duelo entre el cuerpo monticular de la novena boricua y el derecho abridor dominicano, Lorenzo Barceló, pero los boricuas despertaron en el cuarto capítulo frente al relevista quisqueyano, Edward Valdez. A su primer lanzamiento, Pedro Valdés lo recibió con sencillo, y fue imitado por Javier Valentín.

Ambos corredores avanzaron por rola en el cuadro de Jorge Padilla y, tras un ponche a Ramón Vázquez, anotaron por el segundo error de Martínez, en batazo de Luis Matos, quien entonces anotó por largo doble al jardín central del receptor suplente Martín Maldonado.

Dominicana, sin embargo, reaccionó de inmediato ante el quinto lanzador de Puerto Rico en igual cantidad de episodios, Julio Rodríguez, quien lleva 26 entradas seguidas en blanco con los Gigantes de Carolina. Ruddy Yan lo recibió con doble y pasó a la antesala por batazo de Martínez en el cuadro, llegando al plato en exitosa jugada de cuña ejecutada por Alexi Casillas.

Acto seguido el partido se empató por enorme bambinazo de Víctor Mercedes a lo largo del bosque derecho. El duelo quedó establecido hasta que se produjo el momento decisivo. El relevista zurdo Héctor Santiago se apuntó la victoria, con juego salvado para Saúl ‘Monaguillo’ Rivera. DePaula cargó con la derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario