Powered By Blogger

jueves, 10 de junio de 2010

SUDAFRICA...CONOCELA...!!!

Sanidad

El lazo rojo del SIDA

La difusión del SIDA (Síndrome de la Inmuno-Deficiencia Adquirida) es un problema alarmante en Sudáfrica al descubrirse en 2005 que más del 31% de las mujeres embarazadas estaban infectadas por el VIH y la tasa de infección entre los adultos se situaba próxima al 20%.33 El vínculo entre el VIH, un virus de transmisión principalmente por un contacto sexual, y el SIDA fue largamente rechazado por el antiguo presidente Thabo Mbeki y la entonces ministra de Sanidad Manto Tshabalala-Msimang, quienes insistían en que la mayoría de muertes en el país estaban asociadas a la malnutrición y al elevado nivel de pobreza, y no al VIH.34

En 2007, en respuesta a la presión social, el gobierno comenzó a volcar sus esfuerzos en combatir el SIDA.35 En septiembre de 2008 Thabo Mbeki fue forzado a dimitir por el congreso de Sudáfrica y Kgalema Motlanthe fue nombrado presidente en funciones. Una de las primeras acciones del Sr. Motlanthe fue reemplazar a la ministra de sanidad Tshabalala-Msimang por la actual ministra, Barbara Hogan.

El SIDA afecta principalmente a aquellas personas sexualmente activas y es mucho más frecuente en la población negra. La mayoría de personas que mueren son también personas que están trabajando, por lo que el resultado es que en muchas familias se pierde la fuente de ingresos al hogar. Esto ha supuesto así mismo la fundación de muchos 'Orfanatos SIDA' quienes en muchos casos dependen del estado para su cuidado y soporte económico.36 Se calcula que hay a día de hoy unos 1.200.000 huérfanos en Sudáfrica.36 Muchas de las personas mayores han perdido así mismo el apoyo de las miembros más jóvenes de sus familias. Aproximadamente cinco millones de personas están infectadas por dicho virus infeccioso.35

Cultura

Artículo principal: Cultura de Sudáfrica
Bandera sudafricana en un parque nacional.

En Sudáfrica no nos encontramos con una cultura única sino que existen una diversidad de culturas que han enriquecido la música, el arte y la cocina del país. La variedad racial del país es muy amplia. A principios del siglo XX el 60% de la población era de raza negra, el 30% de raza blanca y el resto en su mayor parte mestizos o surasiáticos. La religión predominante es la cristiana: 55% de la población protestante, 9% católica. El resto de habitantes son hindúes, musulmanes o de otras confesiones.

Pero debido al apartheid se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos, históricamente separados. Entre la población de origen europeo, la cultura inglesa ha emergido últimamente como dominante tras el fin del apartheid y del aislamiento internacional. La antigua distinción entre los afrikaners, más nacionalistas y religiosos, y los anglosajones, más liberales y cosmopolitas, se está borrando entre las generaciones jóvenes y urbanas. En cambio en las zonas rurales los afrikaners todavía se resisten a abandonar la cultura tradicional, aislada durante siglos de la evolución de Europa.

  • La cultura negra urbana es multiétnica y tiene una cada vez mayor influencia tanto en el país como fuera, por ejemplo entre los afroaméricanos. Hay que señalar que en las zonas urbanas está empezando a surgir una cultura interracial.
  • En las zonas rurales con mayoría negra suele producirse una reafirmación de las tradiciones de cada grupo étnico, en las que costumbres como la poligamia y las dotes son comunes.
  • En cuanto a otros grupos étnicos destacables, es el grupo de los mestizos el que ha manifestado una mayor reafirmación. Este grupo de raza mixta constituye el 9% de la población de Sudáfrica. A las personas de este grupo se les denomina con el término "de color" (en inglés, coloured), a diferencia de otros países anglosajones como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde el término "de color" ha caído en desuso.

Lenguas

Artículo principal: Lenguas de Sudáfrica

Sudáfrica reconoce once lenguas como idiomas oficiales, aunque los dos principales son de origen europeo: el inglés usado como vehículo de comunicación entre todos los sudafricanos y el afrikáans derivado del holandés, es usado por los bóer y también por los coloured. Los otros idiomas oficiales son ndebele, sesotho (sotho meridional), sotho septentrional, tswana (estos tres idiomas del grupo shoto), swazi,tsonga, venda, xhosa y zulú.

Sudafricanos famosos

Artículo principal: Sudafricanos
Nelson Mandela caminando en Sandton.
Fiestas
FechaNombre en castellanoNombre localNotas
1 de eneroDía de año nuevoNew Year’s Day
21 de marzoDía de los derechos humanosHuman Rights Day
Varía cada añoViernes SantoGood Friday
Varía cada añoLunes de PascuaEaster Monday
27 de abrilDía de la libertadFreedom DayConmemora las primeras elecciones libres tras el apartheid
1 de mayoDía del trabajoWorker’s Day
16 de junioDía de la juventudYouth DayConmemora los disturbios de Soweto
9 de agostoDía nacional de la mujerNational women’s day
24 de septiembreDía de la herenciaHeritage DayDía en los que los sudafricanos celebran la diversidad del país
16 de diciembreDía de la reconciliaciónDay of Reconciliation
25 de diciembreDía de NavidadChristmast Day
26 de diciembreDía del entendimiento mutuoDay of Goodwill

No hay comentarios:

Publicar un comentario